Acerca de sembrar en el desierto

Desde hace mucho leo subrayando (sinceramente, yo destruyo los libros con rayitas, comentarios y dibujos, flechas, muchas veces con birome…)  y destacando un tema que siempre me ha interesado… la relación entre la literatura y la arquitectura,  o entre la  palabra escrita y el espacio del habitar. Una deformación profesional tal vez…

Los escritores han trabajado mucho sobre esto: poemas, cuentos y novelas en los cuales la ciudad, la arquitectura y su espacio son de alguna manera protagonistas. Existe muchísima literatura, infinidad de párrafos, libros enteros… bibliotecas.

Como primera idea se me ocurrió acompañar cada texto seleccionado con unas pocas imágenes ilustrativas como suelen presentarse la mayoría de los blogs, pero entonces comenzó otro conflicto. Las imágenes a su vez remiten a pasajes literarios, o resultaban muchas o no parecían suficientemente específicas. Por eso surgió la idea de que las imágenes se agregaran asociándose libremente (en términos de asociación libre psicoanalítica) con los textos.

A veces se encuentran imágenes interesantes que pueden enriquecer el blog y sobre ellas se seleccionan textos que pueden adecuarse a cierto clima. Una imagen vale mil palabras y a su vez una palabra remite a mil imágenes.

Compartí estas intenciones con Inés Moisset que convirtió poco a poco lo que solo eran unas ideas en un proyecto. Esto es, las hizo pasar por un tamiz de realidad donde el tiempo y la producción son cuestiones importantes.

La recopilación y publicación de estos trabajos es una tarea titánica, de locos… algo imposible de lograr.  Una colección que está destinada a quedar necesariamente incompleta. Un trabajo arduo, aún para un enorme equipo de gente leyendo, subrayando y seleccionando tanta cosa digna, interesante.

Y así, decidimos largarnos a esta locura de todas maneras… con una actitud si se quiere de “cabezas duras”, obrando a pesar de, en contra de, a contramano de… como un trabajo realizado sin sentido ni lógica, una siembra en el desierto.

ismael Ismael Eyras                             ines Inés Moisset 

       Taller Forma y Proyecto, FADU, UBA                                         Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, FAUCC

 

6 pensamientos en “Acerca de sembrar en el desierto

  1. Pingback: Tres meses de sembrar en el desierto |

  2. Pingback: Sembrar en el desierto cumple 6 meses |

  3. Pingback: Cumplimos un año |

  4. Pingback: Entre las formas literarias y las formas arquitectónico-urbanas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s