Madre Soledad

El joven se levantó de su silla frente a la mesa de la confitería y en voz alta, dirigiéndose a los pocos presentes, dijo que ese día era su cumpleaños, que estaba esperando a su mamá pero que su mamá no vendría, que lo había llamado para avisarle que no estaría en la confitería de Doblas y Avenida Rivadavia, donde él la estaba esperando. Entonces pidió que le cantaran el Feliz Cumpleaños porque quería compartir ese día con alguien.

Allí intervino el mozo que, con cierto modo tradicional de los mozos ante situaciones que lo exponen ante la barra, le advirtió que no podía hacer espectáculo. El joven, de a lo sumo unos treinta años, dijo que sólo quería compartir ese momento y escuchar el Feliz Cumpleaños.

Una pareja de señoras mayores le hizo alguna pregunta y le dijo “que los cumplas feliz”, desde las mesas lo miraban con asombro pero sin que nadie se lanzara a cumplir con el pedido. Yo de pie, esperando con el bastón de mi papá en la mano a qué él se levantara, solo atinaba a mirarlo pensando que no había manera de cantar un feliz cumpleaños ante semejante declaración pública de tristeza.

El joven bajó la cabeza y se dirigió a la puerta murmurando su confirmación atroz: “nadie me va cantar el feliz cumpleaños”.

Cuando giró hacia la puerta cruzamos la mirada y le abrí los brazos para que encontrara un resguardo ante su infeliz cumpleaños.

Lo vi alejarse con un paso cansado por la vereda del parque, posiblemente un poco más solo y al mismo tiempo un poco menos triste que antes del abrazo. Yo me fui con mi viejo cruzando despacito Rivadavia pensando en que el amor que los padres le demuestran a los hijos es una capa blindada contra las inclemencias de la vida.

Si la madre que debía estar el 26 de marzo de 2017, a las 12.15 del mediodía en la confitería de la calle Doblas y Rivadavia llegara a leer esto, sepa que su hijo me dijo que la ama mucho, mientras sus hipos y sus mocos se desparramaban sobre mi hombro

Marcos Britos

las imágenes de la publicación fueron extractadas del sitio Turismo Buenos Aires https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/bares-notables

Responder

