El primer poeta (1538)

En la tibieza del atardecer, Luis de Miranda, mitad clérigo mitad soldado, atraviesa la aldea de Buenos Aires, caballero en su mulo viejo. Va hacia las casas de las mujeres, de aquellas que los conquistadores apodan “las enamoradas” (…) en el pecho, le asoman unos grandes papeles. Ha copiado en ellos esta mañana misma, los ciento treinta y dos versos del poema en el cual refiere los afanes y desengaños que sufrieron  los venidos de don Pedro de Mendoza. Describe a la ciudad como una hembra que mata a sus maridos. Es el primer canto que inspira Buenos Aires y es canto de amargura (…) tiene los ojos brillantes de lágrimas, un poco por el vino sorbido y otro por los recuerdos;(…). ¿Nadie podrá atender la lectura de sus versos, los versos en los que narra el hambre que soportaron todos? (…)
¿Quién iba a prestar sus oídos a Luis de Miranda, si estaban tan embebidos por ese juego brujo que, a cambio de unos mal trazados palotes, proveía de cuanto se ha menester (…)
Por eso se iba el poeta, en la placidez del crepúsculo, hacia el familiar abrigo de Isabel de Guevara.Luis de Miranda recoge el manuscrito caído en la hierba. Como ha extraviado en la refriega el pañuelo, tiene que frotarse la herida con el papel. Sube trabajosamente al mulo y regresa al tranco a la ciudad, por la barranca. Llora en silencio (…)
El poeta detiene su cabalgadura y queda absorto en la contemplación del ancho cielo. Despliega entonces los folios manchados de sangre, de su sangre, y comienza a leer en voz alta (…) Callan los ruidos alrededor. El paisaje escucha la historia trágica que ha vivido. Le recuerda el río atento; le recuerdan los algarrobos y los talas. La sangre mana de la cara del lector y le enrojece los versos:Así leyó Fray Luis de Miranda, para el agua, para la luna, para los árboles, para las ranas y para los grillos, el primer poema que se escribió en Buenos Aires.
Manuel Mujica Láinez, Misteriosa Buenos Aires, 1950
Texto sugerido por Giselle Alcaraz 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s