Me llamo rojo

Estambul vista desde Galgata

Lo único que sé es que si uno ama una ciudad y pasea por ella lo suficiente, años después el cuerpo, y no solo el espíritu, reconoce de tal manera sus calles que en un momento de amargura sazonado por la nieve que cae melancólicamente las piernas son capaces de llevarle por sí solas a la cumbre de una colina querida.

Así pues me alejé del mercado de los Herradores y contemplé la nevada cayendo sobre el Cuerno de Oro desde un lugar junto a la mezquita de Solimán. La nieve ya había cuajado en los techos que miraban al norte y en los lados de las cúpulas que recibían el viento de levante. Las velas de un barco que estaba entrando a la ciudad, del mismo color plomizo neblinoso que la superficie del Cuerno de Oro, me enviaban un saludo parpadeante al ser arriadas. Los cipreses y los plátanos, el aspecto de los tejados, la tristeza de la tarde, los ruidos del barrio más abajo, los gritos de los vendedores y los chillidos de los niños que jugaban en el patio de la mezquita se amalgamaron en mi mente avisándome, de manera nada sorprendente, de que a partir de ese momento no podría vivir en ningún otro lugar que no fuera la ciudad.

Orhan Pamuk, Me llamo rojo, Random House Mondadori, 2012

Un pensamiento en “Me llamo rojo

  1. Cuando la ciudad se tapa de nieve es otra, y Pamuk sabe explotar esta sensación en las diversas narraciones de esta novela, en la que misterio y complicidades se dan la mano en un taller de ilustradores en el Imperio Otomano.
    Estambul con su emplazamiento sobre el Cuerno de Oro es el escenario ideal.

    Me gusta

Responder

