Villa Banana

villa hollywood buenos aires

La tarde se diluía en el bermellón de los basurales. Tenía que salir a yugarla. Acomodó las cosas sobre la mesa. Corrió la grasienta cortinita. La covacha era de latas. Sólo dos sillas, cama turca, cómoda floreada y desteñida; ropa vieja colgando, mitad de un espejo, la palangana cachada y agujeros con adherencias de toalla desflecada. En un rincón, solemne, el organito de caja, apoyado en la única pata torneada y lustrosa. (…) Aseguró la puerta con candado. Y se largó zigzagueando entre los ranchos. Callecitas para baqueanos. Latas, maderas, cartones embreados, fealdad de la pobreza corrida a ponchazos; pibes y perros, como ladillas. A veinte metros el ferrocarril Belgrano dibujaba el límite sur del rancherío. Atrás de las vías yuyales y montículos de basura humeando. Para salir hacia avenida Godoy debía internarse en la densidad de latas habitadas. Prefería hacerlo rodeando el caserío, caminando entre las vías, siguiendo la curvatura en forma de banana, pateando casi cuatro cuadras de más con tal de no mezclarse ni hablar con sus vecinos.

Héctor A. Sebastianelli, Nicola, el musicante perteneciente a su libro La rebelión de la basura (Rosario, TEA ediciones, 1988).

Anuncios

2 pensamientos en “Villa Banana

  1. Siempre, muy interesante tu material Hace 25 años que doy Urbanismo…en la, FAPYD , nunca vi una Política Integral, es Intrínseco a al ¿Capitalismo? Latinoámericano. ¿Villa Banana?, antes que empezara a estudiar, año 79

    Saludos

    Me gusta

  2. Buen relato de Héctor A.Sebastianelli de la marginalidad, los basurales y su atmósfera de vida. Bello empleo de la cadencia de las palabras que expresan un dominio del lenguaje y una celebración al español que no siempre se habla con soltura y amplitud manifestando la belleza de la lengua.
    Animo a seguir proponiendo este tipo de relatos por su contundencia en el significado y en la expresión de la forma.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s