Yo me quedo con las casas donde he sido feliz

Hundertwasser-Paintings-1966-maisons-jaunes-jalousie

(…) yo me quedo con las casas donde he sido feliz, donde he asistido a la belleza, a la bondad, donde he vivido plenamente. Guardo la fisonomía de las habitaciones como si fueran rostros; vuelvo a ellas con la imaginación, subo escaleras, toco puertas y contemplo cuadros. Yo no sé si los hombres son demasiado ingratos con las cosas, o si en mi gratitud hacia ellas hay algo de neurosis. El hecho es que amo los recintos donde he encontrado un minuto de paz; no los olvido nunca, los llevo conmigo y conozco su esencia íntima,  el misterio ansioso por revelarse que habita en toda pared, en todo mueble. (…) 

Claro, uno no puede sentir las casas; y sin embargo yo sé que ellas tratan de comunicarse, de hacerse querer… Los poetas lo vieron y lo dijeron: yo balbuceo estas incoherencias, como una tentativa inútil de expresar lo que vivo. (Yo me explico los fantasmas: ¿cómo no regresar de la muerte, algunas veces, a visitar las casas queridas? ¿Cómo no acariciar las colgaduras, entornar las puertas de los armarios, asistir al lago de los espejos, entreabrir el aire de los aparadores? Yo seré un fantasma incansable, alguna vez; ¡tengo tantas casas que visitar de nuevo, diseminadas en la ciudad, en los pueblos, en las novelas, en la historia…!).

Julio Cortázar, Carta a Lucienne y Marcelle Duprat, 19 de abril de 1940

4 pensamientos en “Yo me quedo con las casas donde he sido feliz

  1. Las vivencias que describe el genial Cortázar en el texto ratifican que la casa, la propia, la que uno hace su universo es fudamental para la felicidad y la vida de quienes la habitan…..Arquitectos, ingenieros, contructores…seamos cuidadosos y sensibles al proponer estos lugares

    Le gusta a 2 personas

  2. La casa tenía una reja
    pintada con quejas
    y cantos de amor.
    La noche llenaba de ojeras
    la reja, la hiedra
    y el viejo balcón…
    Recuerdo que entonces reías
    si yo te leía
    mi verso mejor
    y ahora, capricho del tiempo,
    leyendo esos versos
    ¡lloramos los dos!

    Los años de la infancia
    pasaron, pasaron…
    La reja está dormida de tanto silencio
    y en aquel pedacito de cielo
    se quedó tu alegría y mi amor.
    Los años han pasado
    terribles, malvados,
    dejando esa esperanza que no ha de llegar
    y recuerdo tu gesto travieso
    después de aquel beso
    robado al azar…

    Tal vez se enfrió con la brisa
    tu cálida risa,
    tu límpida voz…
    Tal vez escapó a tus ojeras
    la reja, la hiedra
    y el viejo balcón…
    Tus ojos de azúcar quemada
    tenían distancias
    doradas al sol…
    ¡Y hoy quieres hallar como entonces
    la reja de bronce
    temblando de amor!…

    “Pedacito de cielo.” Vals de Homero Expósito.

    Le gusta a 1 persona

  3. Va otro…Casas Viejas (Pelay -Canaro)-1935

    ¿Quién vivió,
    quién vivió en estas casas de ayer?
    ¡Viejas casas que el tiempo bronceó!
    Patios viejos, color de humedad,
    con leyendas de noches de amor…
    Platinados de luna los vi
    y brillantes con oro de sol…
    Y hoy, sumisos, los veo esperar
    la sentencia que marca el avión…
    Y allá van, sin rencor,
    como va al matadero la res
    ¡sin que nadie le diga un adiós!

    Se van, se van…
    Las casas viejas queridas.
    demás están…
    Han terminado sus vidas.
    ¡Llegó el motor y su roncar
    ordena y hay que salir!
    El tiempo cruel con su buril
    carcome y hay que morir…
    Se van, se van…
    ¡Llevando a cuestas su cruz!
    ¡Como las sombras se alejan
    y esfuman ante la luz!

    El amor…
    El amor coronado de luz,
    esos patios también conoció
    Sus paredes guardaron la fe
    y el secreto sagrado de dos.
    Las caricias vivieron aquí…
    ¡Los suspiros cantaron pasión!…
    ¿Dónde fueron los besos de ayer?
    ¿Dónde están las palabras de amor?
    ¿Donde están ella y él?
    ¡Como todo, pasaron, igual que estas casas
    que no han de volver!…

    Me gusta

Responder

