Máscaras venecianas

feast-of-san-rocco-the-doge-visiting-the-church-and-scuola-di-s-roccoBajé en el hotel Mocenigo, donde me habían reservado un cuarto. Recuerdo que dormí bien, ansioso de que llegara el día, para levantarme y recorrer Venecia. De repente me pareció que la tenue luz encuadraba la ventana. Corrí, me asomé. “El amanecer refulgía en el Gran Canal y sacaba de las sombras el Rialto.” Un frío húmedo me obligó a cerrar y a refugiarme entre las mantas.

Cuando me pareció que había entrado en calor salté dé la cama. Tras un ligero desayuno me di un baño bien caliente y, sin más demora, salí a recorrer la ciudad. Por un instante me creí en un sueño. No, fue más extraño aún. Sabía que no soñaba, pero no encontraba explicación para lo que veía. “A su debido tiempo todo esto va a aclararse” me dije sin mayor convicción, porque seguí a perplejo. Mientras dos o tres gondoleros reclamaban mi atención con gritos y ademanes, en una lancha se alejaba un arlequín. Resuelto, no sé muy bien por qué, a no traslucir mi asombro, con indiferencia pregunté a uno de los hombres cuánto cobraba por un viaje al Rialto y entré con paso vacilante en su góndola. Partimos en dirección opuesta a la que llevaba la máscara. Mirando los palacios de ambos lados del canal reflexioné : “Parecería que Venecia fue edificada como una interminable serie de escenarios, pero ¿por qué, lo primero que veo, al salir de mi hotel, es un arlequín? Tal vez para convencerme de que estoy en un teatro y subyugarme aún más.”

Adolfo Bioy Casares, Máscaras venecianas

Este texto fue sugerido por Andrés Ferrari

Un pensamiento en “Máscaras venecianas

  1. Pingback: Máscaras venecianas, Adolfo Bioy Casares |

Responder

