Conversación de Invierno

Transbordador de la Boca

Conversación de Invierno (A Contramano – 1981)

Esperando la llegada del amigo Marcelo Pérez (a quien le perdí el rastro hace muchos años) a la casa del Docke en Ricardo Gutiérrez y Levalle, en alguna noche del 78

Sentate,
charlemos,
ha llegado el invierno
y el sol baja temprano.
El frío invita a estar quietos
cerca del horno prendido
en la cocina amable.
Afuera el viento arrastra
las últimas hojas,
las mujeres con sus bolsos
rápidamente vuelven del mercado
y en los vidrios empañados
como en una pantalla,
he descubierto una ciudad
y un río.
Sentate hermano,
la noche viene llegando
y en toda la casa
flotan los fantasmas.

¿Sabés que tengo el corazón dormido?

Me ha caído sobre él
toda la humedad del mundo
y he sentido cómo se achicaba
hasta ocupar apenas
el espacio que hoy me ocupa
tan mi solo corazón entre los dedos.

¿Pero acaso puedo hablarte de él
si está dormido y sueña?

Esperemos entonces que la pava cante
el camino de la tarde
ese camino lento
merece recorrerse suavemente.

¿Sabés que el día se me pobló de voces?

Venían desde lejos
como el rumor de un tren
y el libro que leía
se me quedó en las manos.

Sentate
ya pronto llegará mi mujer
la risa de mi hijo
despertará mi corazón
y todo será distinto.
Pero en tanto charlemos,
hay rostros que nos están mirando.

Vamos
que te cuento.

Marcos Britos

6 pensamientos en “Conversación de Invierno

    • Un recuerdo para nada inoportuno el de César Janello, Carlos. Como podrás ver en todo el blog -y quizás hayas leído en la sección “acerca de”- la asociación libre por aquí es moneda corriente. Bienvenida la tuya. Un abrazo.

      Me gusta

    • La casita del Docke… recuerdo haberlos visitado allí un domingo a la tarde en invierno como la descripta. Yo acompañaba aún a mis padres en sus visitas y recuerdo en las paredes un toallón colgado como un tapiz (a mis ojos de niño eso me pareció una genialidad) y algún dibujito original de Caloi con dedicatoria.

      Me gusta

Responder

