El colectivo

Clorindo Testa - Habitar, Trabajar, Circular, Recrearse

Al colectivo se subió un señor
con tapado verde y nariz colorada,
con gorro amarillo, bufanda rayada,
botas marrones, medias estampadas,
camiseta, camisa, polera y saco,
guantes, tres bolsos, una gallina y un pato,
una planta con flores y una regadera,
paraguas, sombrilla, dos choclos y una pera.

Y todos nosotros que estábamos sentados,
empezamos a sentirnos un poco apretados.
El señor entraba pidiendo permiso
y yo al de al lado casi más lo piso,
no como el de barba, que no tuvo cuidado
y al flaquito rubio lo dejó aplastado.

De golpe me dí cuenta que estaba muy alto,
que al piso no llegaba ni con el zapato,
que estaba sentado en el hombro de un pelado
que a su vez estaba a upa de su hermano.
“Permiso” seguía diciendo el señor preocupado
(todavía el pato no le había entrado),
“Cuidado con las flores y con la zanahoria,
que son regalitos que compré para mi novia”

Medio colectivo estaba ocupado
con sus cachivaches todos apilados,
una que sabía hacer buenas piruetas
se colgó del techo para estar más fresca,
por suerte me faltaban sólo tres paradas,
yo ya me sentía una sardina enlatada.

Apunté hacia atrás buscando la puerta
y allí me di cuenta que no estaba nada cerca,
las cuadras pasaban y yo no avanzaba,
estábamos llegando a la que era mi parada.
Entonces fue que tuve una gran idea:
usar de trampolín a la regadera.
Doblé las rodillas, abrí las ventanillas,
me zambullí fuera hacia la vereda.

Pero como el salto que pegué fue tan alto
aterricé en la rama más alta de un árbol.
Y como justo era un árbol de ciruela
me quedé allá arriba tomando la merienda.
No estaba solo, tenía compañía,
sin querer me había traído a la gallina.
Espero me perdone el señor del colectivo,
yo no tengo la culpa de que él lleve tanto abrigo

Mariana Baggio

2 pensamientos en “El colectivo

  1. Interesante inclusión de una escritora de canciones infantiles como Baggio que junto a las imágenes altamente sugerentes de Testa nos transportan al mundo mágico y transparente de la infancia.

    Me gusta

Responder

