Los cuadernos de Malte Laurids Brigge

n_independiente_tatuajes-344

… “Debía tener entonces doce años, o todo lo más trece. Mi padre me había llevado a Urnekloster. No sé qué es lo que le había obligado a visitar a su suegro. Desde hacía muchos años, desde la muerte de mi madre, no se habían vuelto a ver los dos hombres, y mi padre mismo no había estado nunca en el viejo castillo adonde el conde Brahe no se había retirado sino al declinar. No he vuelto a ver nunca esta extraña morada, que cayó en manos extrañas cuando murió mi padre. Tal como la encuentro en mi recuerdo infantilmente modificado no es un edificio; está toda ella rota y repartida en mí; aquí una pieza, allá una pieza, y acá un extremo de pasillo que no reúne a estas dos piezas, sino que está conservado en cuanto que fragmento. Así es como todo está desparramado en mí; las habitaciones, las escaleras, que descendían con lentitud ceremoniosa, otras escaleras, jaulas estrechas subiendo en espiral, en cuya oscuridad se avanzaba como la sangre en las venas; las cámaras de las torrecillas, los balcones colgados en lo alto, las galerías inesperadas a las que os arrojaba una puerta pequeña; todo esto está aún en mí, y nunca dejará de estarlo. Es como si la imagen de esta casa hubiese caído en mí desde alturas infinitas y se hubiese roto en mi fondo.

Me parece que no he conservado bien en mi corazón más que aquella sala, en la que acostumbrábamos a reunimos para la comida, todas las tardes a las siete.”-

Rainer María Rilke, Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, 1910

para descargar el libro completo ir aquí

Un pensamiento en “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge

  1. Agradecemos especialmente al arquitecto Nestor Crubellati, quien seleccionó las imágenes de este post y nos referenció el texto, que ha sido tomado a su vez en trabajos teóricos de del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa.-

    Me gusta

Responder

