Borges y el Guggenheim de Nueva York

Guggenheim_Perspective

Cuando Borges supo que yo era arquitecto, su primera reacción fue de extrañeza, “pero, ¿los arquitectos están interesados en la literatura? ¡Qué raro!

Después hablamos de su ensayo Eclosiona un arte en Crónicas de Bustos Domecq, de lo mucho que se divirtieron Bioy Casares y él escribiendo ese libro, de las atrocidades cometidas por los arquitectos en aras del Funcionalismo, de Le Corbusier, de Frank Lloyd Wright…

BORGES: Creo que Frank Lloyd Wright era un arquitecto admirable, un gran inventor de espacios, ¿no es cierto? Yo estuve, hace ya muchos años, en un museo de Nueva York que recién habían inaugurado.

GRAU: ¿El Museo Guggenheim?

BORGES: Sí, eso, el arquitecto fue Frank Lloyd Wright, ¿no?

GRAU: Efectivamente. ¿Y qué recuerda de su recorrido?

BORGES: Yo, por aquel entonces, estaba casi ciego, pero un ciego también ve.

GRAU: ¡…!

BORGES: Sí, yo recuerdo cuando estuve en el desierto. Yo sentía la enormidad de la extensión de arena, sentía el calor, el sol sobre mi cabeza, el aire seco, el viento que circulaba sin obstáculos, la ausencia de sonidos, todo eso… y sentí… ¿cómo le diría?… un vértigo horizontal.

GRAU: ¿Y en el Museo Guggenheim?

BORGES: Recuerdo su circularidad. Verá, yo no podía distinguir los objetos, pero sí la luz y yo notaba que el recorrido no era en línea recta, …íbamos bajando (con mi madre), en círculos, porque la luz siempre estaba a la derecha, una luz que provenía de una cúpula de cristal, me dijeron, y que yo notaba sobre mi cabeza, como si no estuviéramos en un edificio, sino al aire libre, y yo me preguntaba angustiado si todo acabaría abruptamente, en el vacío y me despeñaría…

Borges y la Arquitectura, Cristina Grau (Cátedra, Madrid, 1989)

Dibujos del proyecto del Museo Guggenheim de Nueva York, Frank Lloyd Wright

8 pensamientos en “Borges y el Guggenheim de Nueva York

  1. Pingback: Tres meses de sembrar en el desierto |

  2. Pingback: Sembrar en el desierto cumple 6 meses |

  3. Pingback: Entre las formas literarias y las formas arquitectónico-urbanas |

Responder

